noviembre 6th
#AmarEsConstitucional
Imagen: Julio César Ortega
Por fin. El Tribunal Constitucional (TC) ha dirimido sobre el recurso que el Partido Popular puso a la reforma del código civil que permite desde julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y lo ha hecho desestimando tal recurso por 8 votos a favor frente a 3 en contra.
Concluye así un proceso legal ignominioso que comenzó hace siete años. Es cierto que lo realmente sorprendente hubiera sido que el TC dijera lo contrario a lo que la mayor parte de nuestra sociedad considera natural (¿existía acaso ese debate todavía?), pero tal como están las cosas hoy, uno ya se espera lo peor de cada caso. Sólo a aquellos cuyos dogmas les impiden asimilar los principios básicos de la democracia les causa un odio y una impotencia que son inversamente proporcionales a la alegría que nos produce al resto, y en especial a los directamente implicados. Estábamos convencidos de que tarde o temprano así sería, y así ha sido.
Hoy es un gran día, no sólo para nosotros los homosexuales, sino para todos los españoles, ya que esto supone un paso adelante hacia una sociedad mejor. Es justo recordar a todas esas personas e instituciones que han luchado durante muchas décadas por sacarnos del ostracismo y de la clandestinidad a los que un sector de la sociedad, apoyado por la Iglesia Católica más reaccionaria, ha intentado relegarnos, consiguiéndolo durante demasiado tiempo. Su lucha ha tomado formas muy diversas, desde el activismo político hasta el mero hecho de mostrarse públicamente tal cual son. Tampoco olvidamos a los que han firmado contra nuestra igualdad, aunque es un placer casi indescriptible el disfrutar de la bofetada antihomófoba que hoy les ha dado el Alto Tribunal.
Para celebrarlo en este blog, pido a todos mis lectores que me manden una fotografía que refleje algún momento tierno o divertido con su pareja, da igual si es heterosexual u homosexual. La intención es crear un pequeño mural con ellas que colgaré más adelante aquí. Los nombres de esas personas no quedarán reflejados. Para comenzar, yo aporto la mía al encabezamiento de este post. Es algo tan sencillo y natural que da hasta vergüenza que haya costado tanto. Con esta iniciativa pretendo ilustrar diferentes maneras de amar, al fin igualmente válidas ante la ley española sin una espada de Damocles que penda amenazante sobre ninguna. Será una de tantas pequeñas grandes celebraciones que tengan lugar en España durante los próximos días.
Esta tarde ha habido una concentración festiva junto al oso y el madroño de la Puerta del Sol, en Madrid. Mañana habrá otra junto al monumento a las víctimas LGTB del Parc de la Ciutadella de Barcelona a las 18:00 h. Allí nos vemos para celebrar, de una vez por todas, que amar es constitucional.
comment-959
Hoy más que nunca, mi más sincera enhorabuena. Siempre tranquiliza saber que, pese a todo lo que nos rodea, aún queda algo de sentido común en esta sociedad.