marzo 8th
Masculino singular
A una mujer se le presupone un cierto interés por estar bella, mientras que un hombre con este mismo afán puede ver puesta en entredicho su masculinidad. Que una mujer salga maquillada a la calle es algo que se considera lo más corriente del mundo, pero si es un hombre, ya hablamos de otra cosa, ¿no es así? ¿Por qué los concursos de belleza masculinos no tienen ni de lejos la misma repercusión que los femeninos? ¿Por qué demonios los neceser de hombre son tan rematadamente pequeños? Entonces, ¿consideramos la belleza patrimonio de la mujer? Podría decirse que sí, e incluso me atrevería a afirmar que es sólo una de tantas consecuencias del latente machismo que aún hoy levanta el esqueleto de ésta nuestra comunidad. Pensemos en algunos países latinoamericanos, donde la contundencia del machismo y la importancia de los concursos de misses son directamente proporcionales. Curioso, en una sociedad cuyo germen siempre ha relacionado la belleza masculina con la virilidad, y en ningún caso con un atisbo de feminidad. ¿Hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla? ¿Hemos puesto al David de Miguel Ángel patas arriba?
Category:
- belleza masculina
- cosmética
- machismo
- Uncategorized
comment-1318
Arriba Jean Paul Gaultier make up LE MALE! Es verdad eso que dices de que gusta el hombre perfecto pero no gusta el saber como ha llegado a ello. Carrie Bradshaw, esa gran diva de NY dijo un día en un capítulo recien levantada, «deja que me maquílle, o es que a caso crees que me levanto así de perfecta». Pues eso es verdad.
Poca gente tiene la gracia de levantarse sin estar hinchado, con algo de ojera y con el brillo ese en la cara por naturaleza, hay un proceso.
Pero por qué el proceso de la mujer está más reconocido que el de los hombres?? pues porqué estamos aun en una sociedad acostumbrada al machismo, y como bien dices «nuestra comunidad» necesita adaptarse, tiempo tiempo.
Así que step by step y day by day, sin prisa pero sin pausa, y en un tiempo prudencial esos consevadores criticarán otras cosas dejando esta a un lado.. o eso esperamos.
Salut i força.
comment-1317
Umm… Mientras leía tu artículo me han venido muchas tésis a la cabeza, pero el pensamiento que ha llegado con más fuerza es que desde el punto de vista de los cánones masculinos de belleza, quizás los hombres, lo tengamos un poquito más fácil que las mujeres porque desde muchos sectores se valora en el hombre la belleza de lo natural, por lo cual diríamos que el hombre tiene un camino más corto para llegar al canon per se.
Precisamente ayer, volvía a mi casa a las 4 de la madrugada hablando con mi acompañante acerca de la belleza masculina y femenina y de los cánones impuestos…concluimos en que LA BELLEZA RADICA EN LOS OJOS DEL QUE MIRA… ¿quién es capaz de concluir con que un Pollock es bello? Supongo que al fin y al cabo es una cuestión de educación, es una belleza derivada de nuestra capacidad de establecer relaciones entre lo que vemos y lo que conocemos… Y claro está! cuando ves a un tío y piensas que te lo tirarías sin dudarlo, no estás parándote a pensar conscientemente en la trascendencia cultural de sus rasgos…pero creo que sin duda hay unos milisegundos en los que subyace en tu mente un análisis de evocaciones, vivencias, recuerdos o asociaciones mentales que provocan el deseo…