mayo 15th
España ya es diestra
Este escenario tan tétrico es el campo mejor abonado que puede encontrar la derecha para su ascenso. Y así está ocurriendo. Todos los sondeos señalan que el PP ganará las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
El hecho que mejor ilustra esta tendencia ocurre en las grandes ciudades de España. Salvo excepciones como Barcelona (donde tengo el gusto de vivir), se están convirtiendo en feudos de la derecha. ¿Cómo se explica esto? Primero, por la espantada de la juventud. Pese a haber estallado la burbuja inmobiliaria, la vivienda sigue teniendo precios prohibitivos, sobre todo para los jóvenes, quienes se han visto obligados a establecerse en las afueras. Es entonces cuando en las capitales quedan los inmigrantes, que componen un colectivo cada vez más importante pero con una abstención política altísima; personas mayores, personas con un alto poder adquisitivo (ambas tradicionalmente de tendencia conservadora), y otras de renta baja en cuyas preocupaciones no entra la política. A esto hay que unir la movilización de voto que está logrando la derecha debido al enorme desgaste que la crisis está ejerciendo sobre el Gobierno socialista. Resultado: si hoy hubiese elecciones generales, Rajoy saldría elegido presidente, más beneficiado por la coyuntura que por méritos propios. Todo apunta a que este razonamiento puede aplicarse a las inminentes europeas.
Otra cuestión es la muerte de las ideologías. A mí aún me resulta increíble comprobar cómo el dinero ha conseguido sustituir hasta eso. Muy probablemente me esté equivocando al hablar de izquierdas y derechas en España. Me entristece ver cómo alguien que ha votado a la izquierda pase sin más al voto de derechas por una mera cuestión monetaria. Cada vez que escucho algo parecido a “yo votaré al PP porque con el PSOE no llego a fin de mes” se me ponen los pelos como escarpias. Esto plantea también el debate del valor de los votos. ¿Todos los que votan saben realmente lo que están votando? Hay muchas cuestiones, pero pocas ganas de reflexionar sobre ellas.
Y es que la razón brillará por su ausencia en estas elecciones, más dominadas por ese miedo que nos ha poseído. ¿Hay acaso un mayor enemigo para la libertad?
Category:
- derecha
- elecciones europeas
- ideologías
- izquierda
- PP
- PSOE
- Uncategorized
comment-1286
Las grandes ciudades se estan convirtiendo en feudos de la derecha… No olvidemos, compañero, la gran tradicion socialista de Madrid, Malaga, Valencia… Por poner algun ejemplo.
En fin, pais este.
comment-1285
¿Feudos de la derecha? ¿Feudos de la izquierda? Casi me conformo con que la gente vote libremente…
comment-1284
A eso me refiero precisamente en este post, Paco: al miedo, ese que hace que la gente NO vote con libertad.
comment-1278
Es decir querido Julio Cesar:
¿Sólo cuando gana la izquierda se vota libremente?
Creo que te equivocas.
comment-1277
Querido «anónimo»: no digo que sólo gana la izquierda cuando se vota libremente. Lo que sí digo es que, cuando hay miedo, la derecha gana terreno porque ofrece conservadurismo, y sólo lo que no cambia ofrece seguridad.
Por otro lado, ya has visto que no consiento comentarios del tipo que has hecho (o intentado hacer) en el otro post.