enero 2nd
La foto de 2012
Sé que no soy nada original eligiendo esta fotografía como la más importante para mí del ya extinto 2012. Sin embargo, la he seleccionado porque creo que es el símbolo de los últimos doce meses. Ha sido el quinto año consecutivo de crisis mundial. ‘Otro año más de desempleo, recesión, rescates…’, dirán ustedes, lectores abnegados. Pues no.
Pues bien. Obama representa aquí todo eso. Un político que marcó un hito en 2008 y sobre el que recayeron entonces millones de esperanzas. La crisis se encargó de apagarle los fuegos artificiales, de deshinchar el fenómeno Yes we can y de devolverle a la cruda realidad de los tiempos. Recibió un cuestionable Nobel de la Paz en 2011 y no cumplió parte de sus promesas, aunque desde luego, no lo hizo de la misma manera que nuestro Rajoy. Aquí aparece abrazado a su esposa, Michelle Obama, de igual modo que muchos deciden tornarse hacia lo más íntimo para capear el temporal. En mangas de camisa, sin vestimenta de presidente de los Estados Unidos. Y bajo un cielo en el que, a pesar de estar nublado, se intuye la luz del día. Desde luego, esta foto debería formar parte de los libros de Historia del futuro. La revista Time ha vuelto a elegirlo ‘Persona del año’.
‘Cuatro años más‘ decía el tweet (en trece caracteres) que acompañaba a esta imagen el pasado 6 de noviembre. No sabemos si ese es el tiempo en que tardaremos en salir de esta, pero si de algo estoy seguro es de que esos cuatro años se van a caracterizar, aquí y allá, por la vigilia.