junio 26th
Nos vemos en Pride Barcelona
Ya saben ustedes que el calendario se tiñe de colorines por estas fechas para celebrar en todo el mundo el Orgullo LGTB. Eso sí, en algunos lugares con más fortuna que en otros, ya que esto de los derechos civiles es lo único que no se globaliza. Este año, además, tiene un especial significado debido a que se acaba de aprobar el matrimonio igualitario en Nueva York, lugar que vio nacer este movimiento con los disturbios de aquel 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn del Greenwich Village.
No es extraño que nos ataquen desde fuera si ni siquiera desde dentro nos ponemos de acuerdo. Siempre que llegan las celebraciones del Orgullo escucho aquello de que un puñado de gente en pelotas sobre una carroza no ayuda nada a normalizarnos. Lo suele decir gente para quien normalizarse quiere decir cumplir con el canon heterosexista; esos mismos que te sueltan «me gusta Fulanito porque es gay pero no lo parece» y se quedan tan anchos. Para todos los que no quieren enterarse, el Orgullo es mucho más que el desfile, pero si no lo fuese, tampoco pasaría nada. Se trata de desinhibirse, de divertirse, de celebrar. Nadie dijo que para reivindicar derechos sea necesario ponerse la gafapasta. La Semana Santa, la Navidad o la romería del Rocío son de todo menos algo espiritual; allí van a pasarlo bien, a socializar, a tomarse unas cañas, a criticar a la figura de la hermandad vecina (esto lo he vivido en persona) o a lucir peineta, y jamás he escuchado a ninguno de ellos pedir perdón por ello. No hay, pues, por qué pedir disculpas por organizar las mejores fiestas al aire libre de este país.
Por eso, para aportar mi granito de arena y por supuesto, para pasármelo pipa, esta tarde estaré en el Pride Barcelona subido en la carroza de la revista Shangay. Iré actualizando a través de mi Twitter. Será a partir de las 18:00 h. desde Plaza Universitat y hasta Plaza Espanya, donde a las 20:00 h. Alaska leerá el pregón y comenzará una fiesta. Allí les veo a todos los que creen que nada como un fiestón para ponernos en nuestro sitio.
¡Salud y Orgullo!
comment-988
Que haya suerte, porque me temo que vienen tiempos oscuros. Un saludo.